domingo, 21 de noviembre de 2010

EMPOWERMENT

El empoderamiento se refiere al aumento de la espiritual, social, económica o fuerza política de los individuos y las comunidades. A menudo implica el desarrollo de la confianza de poder en sus propias capacidades.

 

Definiciones

El término empoderamiento cubre un vasto paisaje de los significados, interpretaciones, definiciones y disciplinas que van desde la psicología y la filosofía a la industria altamente comercializada de autoayuda y las ciencias de la motivación.
la potenciación de Sociología menudo direcciones de los miembros de los grupos que la discriminación de los procesos sociales han excluido de la toma de decisiones a través de - por ejemplo - la discriminación por motivos de discapacidad, raza, origen étnico, religión o género. El empoderamiento como una metodología a menudo se asocia con el feminismo: véase la sensibilización.

La marginación y la potenciación

"Marginados" se refiere a las tendencias manifiestas o encubiertas dentro de las sociedades mediante el cual aquellos que son percibidos como carentes de las características deseables o se aparta de las normas del grupo tienden a ser excluidos por la sociedad en general y condenado al ostracismo como indeseables.
A veces los grupos son marginados por la sociedad en general, pero los gobiernos son a menudo o entusiastas participantes involuntarios. Por ejemplo, el gobierno de EE.UU. marginadas minorías culturales, en particular los negros, con anterioridad a la Ley de Derechos Civiles de 1964. Esta ley hizo ilegal para restringir el acceso a las escuelas y lugares públicos por motivos de raza. Igualdad de oportunidades leyes que se oponen activamente a esa marginación, permitan una mayor autonomía que se produzca. Son también un síntoma de las minorías y el empoderamiento de las mujeres a través de grupos de presión.
Personas marginadas que no tienen oportunidades para la autosuficiencia a ser, como mínimo, dependiendo de la caridad o el bienestar. Pierden su autoestima, ya que no puede ser completamente autosuficiente. Las oportunidades les negaba también les priva del orgullo de los logros que otros, que tienen esas oportunidades, se puede desarrollar por sí mismos. Esto a su vez puede conducir a problemas de salud psicológica, social y mental, incluso.
El empoderamiento es entonces el proceso de obtención de estas oportunidades básicas para las personas marginadas, ya sea directamente por las personas, o con la ayuda de otros no-marginados que comparten su propio acceso a estas oportunidades. También incluye activamente frustrar los intentos de negar esas oportunidades. El empoderamiento incluye también fomentar y desarrollar las habilidades de auto-suficiencia, con un enfoque en la eliminación de las necesidades futuras de la caridad o el bienestar de los individuos del grupo. Este proceso puede ser difícil para iniciar y poner en práctica con eficacia, pero hay muchos ejemplos de proyectos de empoderamiento que han tenido éxito.
Una estrategia de empoderamiento es ayudar a las personas marginadas para crear su propia organización sin fines de lucro, con el argumento de que sólo las personas marginadas, ellos mismos, puede saber lo que sus propios pueblos más necesitados, y que el control de la organización por los forasteros en realidad puede contribuir a afianzar aún más la marginación . Las organizaciones de beneficencia plomo de fuera de la comunidad, por ejemplo, puede debilitar a la comunidad por consolidar una dependencia de la caridad o el bienestar. Una organización sin fines de lucro pueden orientar las estrategias que hacen que los cambios estructurales, lo que reduce la necesidad de la dependencia en curso. de la Cruz Roja, por ejemplo, puede centrarse en la mejora de la salud de los pueblos indígenas, pero no tiene autoridad en su carta a instalar de suministro de agua y sistemas de purificación , a pesar de la falta de un sistema profundamente, directa y negativamente la salud impactos. Un sin fines de lucro integrada por los pueblos indígenas, sin embargo, podría asegurar su propia organización tiene la autoridad y podría establecer sus propios programas, hacen sus propios planes, buscar los recursos necesarios, hacer lo que gran parte del trabajo como pueden, y asumir la responsabilidad - y de crédito - para el éxito de sus proyectos (o las consecuencias, en caso de que no).
Numerosas perspectivas críticas que proponen que existe un paradigma del "empowerment está presente, Clark (2008) mostró que, si bien existe un cierto grado de autonomía que proporciona un poder, sino que también abrió el camino para la vigilancia y el control extendido, por lo tanto, la perspectiva de contradicción (Fardini, 2001).

El proceso de empoderamiento

El proceso que permite a los individuos o grupos para acceder plenamente personales y poder colectivo, autoridad e influencia, y emplear esa fuerza, cuando contrate con otras personas, instituciones o la sociedad.
En otras palabras, "El empoderamiento no está dando el poder del pueblo, la gente ya tiene un montón de energía, en la riqueza de sus conocimientos y motivación, para hacer su trabajo magníficamente. Se define el empoderamiento como dejar que ese poder fuera (Blanchard, K). "Anima a la gente a adquirir las habilidades y conocimientos que les permitan superar los obstáculos en el entorno de la vida o de trabajo y, en definitiva, ayudarles a desarrollar dentro de sí mismos o en la sociedad.
El empoderamiento incluye lo siguiente, o similares, las capacidades de: -
  • La capacidad de tomar decisiones acerca de las circunstancias personales y colectivas
  • La capacidad de acceso a la información y los recursos para la toma de decisiones
  • Capacidad para considerar una serie de opciones entre las que elegir (no sólo sí o no, o la otra.)
  • Capacidad para ejercer la asertividad en la toma colectiva de decisiones
  • Habiendo positiva pensando en la posibilidad de realizar el cambio
  • Capacidad de aprender y acceder a las habilidades para la mejora de las circunstancias personales y colectivos.
  • Capacidad para informar a las percepciones de los demás, aunque el intercambio, la educación y el compromiso.
  • La participación en el proceso de crecimiento y los cambios que nunca termina y la auto-iniciados
  • un aumento de la auto-imagen positiva y superar el estigma
  • El aumento de la capacidad de un discreto pensando en arreglar bien y el mal

habilitación en el trabajo

Una cuenta de la historia de empoderamiento en el lugar de trabajo los Estados Unidos recuerda el choque de estilos de gestión en la construcción de ferrocarriles en el Oeste Americano en el siglo 19 a mediados-, donde "tradicionales" Este-Costa de modelos jerárquicos de control encontró pionero trabajadores individualista, fuertemente complementada por los métodos de la eficiencia"de los trabajadores orientado a la responsabilidad", señaló a la escena china trabajadores. En este caso, el empoderamiento a nivel de trabajo de los equipos o brigadas logrado un notable (pero efímera) demostró una superioridad
Empoderamiento en el lugar de trabajo es considerado por los críticos como uno más pseudo empoderamiento ejercicio, la idea de que es cambiar las actitudes de los trabajadores, a fin de hacerlos trabajar más duro en lugar de darles un poder real, y Wilkinson (1998) se refiere a esto como "la formación de actitudes". Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la oportunidad de ejercer discreción personal y elección (y trabajo con sentido completo) es un elemento importante que contribuye al compromiso de los empleados y el bienestar. Hay pruebas [2] que la iniciativa y la motivación se incrementa cuando las personas tienen un estilo atribucional más positivo. Esto influye en confianza en sí mismo, capacidad de recuperación frente a los reveses, y la capacidad de visualizar los problemas de la superación de uno mismo. La implicación es "empoderamiento" que se adapte a unos más que otros, y debe colocarse en el contexto más amplio y más amplia de un entorno de trabajo de medio ambiente ».
Empoderamiento a los empleados en el lugar de trabajo les proporciona penda oportunidades para tomar sus propias decisiones con respecto a sus tareas. Ahora, los jefes en día más y más y los administradores están practicando el concepto de empoderamiento entre sus subordinados para ofrecerles mejores oportunidades.
En Administración:
En el Poder libro lleva más de un minuto, los autores, Ken Blanchard, John P. Carlos y Alan Randolph, ilustran tres teclas simples que las organizaciones pueden utilizar para abrir efectivamente el conocimiento, experiencia y poder de motivación que la gente ya tiene. Las tres claves son que los administradores deben utilizar para capacitar a su personal son: compartir información con todos, crear autonomía a través de las fronteras y reemplazar la vieja jerarquía con equipos autodirigidos.
Compartir información con todo el mundo - esto es la primera clave para empoderar a las personas dentro de una organización. Al compartir información con todo el mundo, usted les está dando una imagen clara de la empresa y su situación actual. Otro punto fuerte que trae es la confianza, al permitir que todos los empleados para ver la información de la compañía, ayuda a construir esa confianza entre el empleador y el empleado. Crear autonomía a través de las fronteras - esta es la segunda clave para el empoderamiento, que también se basa en la anterior. Al abrir la comunicación a través de intercambio de información, se abre la retroalimentación sobre lo que les impide ser habilitada. Reemplazar la vieja jerarquía con equipos autodirigidos gestionados - esta es la tercera y última clave para el empoderamiento que les une a todos. Al reemplazar la vieja jerarquía con equipos de auto-gestionados, más responsabilidad se coloca sobre los equipos y la auto-gestión única, que crea una mejor comunicación y la productividad.

Economía y el empoderamiento

En el desarrollo económico, el enfoque de empoderamiento se centra en la movilización de la auto-ayuda esfuerzos de los pobres, en lugar de proporcionarles el bienestar social. El empoderamiento económico está también el empoderamiento de las secciones previamente desfavorecidos de la población, por ejemplo, en muchos países africanos colonizados previamente[4].